Opinión Coplas por la muerte de su padre

31 de enero de 2008

Ya puedes publicar tu opinión referida a las coplas XVI y XVII.
Recuerda: 3 párrafos (el segundo puede ser doble) y ¡SANGRÍA!
¡Animo!

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Las coplas XVI y XVII se encuentran en la primera parte de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, y pertenecen a un grupo cuyo tema principal es la cuestión del "ubi sunt?". Este tópico medieval pretende hacer presente la naturaleza igualadora e ineludible de la muerte.

En ellas se aprecia el poder igualitario e omnipotente de la muerte, que da caza tanto a ricos y poderosos como a pobres. Sin embargo, no se la percibe como a una figura vengadora, cruel, inmisericorde e implacable, tal y como es frecuente durante la Edad Media, sino com un personaje neutral, un peón para la voluntad de Dios, pues, tras la muerte, nos espera lo realmente importante, el destino final: en una cara, la salvación y la vida eterna, y en la otra, la condenación y el tormento perpetuo.

De hecho, es la rueda de la Fortuna la que recibe ese papel malvado, puesto que es ella la que dispone, sin criterio alguno, el destino de los humanos.

Por otra parte, las novedades que aporta Jorge Manrique con las Coplas introducen una manera existencialista de percibir el tiempo y el mundo (el momento llega, se vive y pasa, sin más), rasgo que será decisivo en la obra de muchos autores posteriores, tales como Quevedo o los grandes existencialistas del siglo XX, los cuales heredarán la visión de Manrique de la vida com camino a recorrer.

///¡¡Que conste en acta que no me deja hacer sangría, eh?!! jeje ;) ///

Anónimo dijo...

“Coplas a la Muerte de su padre” son un conjunto de cuarenta coplas que Jorge Manrique escribe para recordar a su padre y sus hazañas. Las dos coplas que hemos tratado (XVI y XVII) están situadas al final de la primera parte, y corresponden al ciclo del Ubi Sunt?, en el cual se recuerda el tema de la Muerte.

En estas dos coplas, aparecen dos de los temas más importantes de la composición. Por una parte, la Muerte, que se presenta como un ser despiadado y con poder; y por otro lado, la Fortuna, que aparece como alguien malvado que separa a los humanos en diferentes caminos, pero que finalmente los vuelve a unir en un mismo lugar, la Muerte.

Finalmente, en mi opinión, deberíamos mencionar la gran influencia que han tenido las Coplas de Manrique en los distintos estilos que las han seguido, por su forma de ver la vida y el mundo, y la manera con la que se enfoca el tema de la Muerte.

Begoña Todossantos 1ºBB

Anónimo dijo...

¡¡I que conste que yo también he hecho la sangria!! Pero no se porque no sale...
Begoña

Anónimo dijo...

Alberto Antolín dice:

-Este texto lo podemos situar en el siglo XV, durante la transición de la edad Media a la edad Moderna y en el vamos ha hablar sobre las diferentes concepciones de la Fortuna, mediante una serie de coplas en las cuales el autor es Jorge Manrique.

- En el siglo XV se considera que la Fortuna es una de las mayores fuerzas que existe, ya que esta puede fácilmente hacer caer a los que se encuentran en la cumbre y también puede hacer subir a los que se encuentran en la más absoluta miseria.
- En esta época es muy común el concepto de la muerte igualadora, es decir, todos terminamos igual, seas rico o pobre la Fortuna decide tu destino, sin embargo la muerte también se considera la liberación de todo mal y el paso a una vida mejor.

- Yo creo que realmente esto es cierto, la fortuna nos conduce en la vida, a veces nos hace sufrir pero otras vezes nos hace gozar. En mi opinión existe una relación entre la fortuna y el destino final de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

SANGRIAAAAAAA DONDEEEEE ESTASSS NO TE VEOOO.

Albeto

Anónimo dijo...

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Las coplas XVI y XVII se encuentran en la primera parte de la obra Las coplas a la muerte de su padre, perteneces a un escritor del siglo XV, Jorge Manrique.Se centra en la muerte como igualadora y en la fortuna.

Me parece muy interesante el uso que el escritor le da al UBI SUNT?, són interrogaciones retóricas por personajes importantes que ja no están. Lo utiliza para mostrarnos que aquellos señores importantes también han muerto al igual que los pobres y que la vida solo es un transcurso de tiempo donde nos ganamos o no la vida eterna.

Ahora bien la fortuna aparece con sus dos caras: la sonriente y la que no te sonrie. Ella es la encargada del destino en la Tierra de los hombres y mujeres. Aparece como la rueda que gira incansable como el camino que recorre cada persona hasta llegar a la muerte.

En conclusión en mi opinoón es una obra excepcional por el hecho de plantearse la muerte, esa que todos sabemos que esta ahí peró nos negamos ha pensar en ella por miedo.

Laia Cañes Esteve 1BB

Anónimo dijo...

El objetivo de este texto es reflejar mi opinión sobre de que modo y sentido aparecen la fortuna y la muerte en los párrafos XVI y XVII de las coplas de Manrique.

En esta parte de la copla la muerte no está muy presente, sin embargo, la fortuna si; es notoria su presencia gracias a que el autor está cuestionando que sucedió con el rey don Juan, los galanes, el amor cortes, etc, dando a entender que a los nombrados no les sonrió la fortuna.

En conclusión estos párrafos al igual que toda la obra están teñidos de un gran sentimiento de pesimismo.

Anónimo dijo...

Las coplas XVI y XVII de Jorge Manrique están contenidas en la obra "Coplas a la muerte de su padre". En estas dos, habla del "Ubi Sunt?" que intenta recordar a personajes históricos y, con ello, a su padre. En este tópico medieval están incluidos la fortuna, a la cuál la presenta como una cualidad que viene y se va, y la muerte, que viene representada como un personaje con poder al cuál no se le puede oponer resisténcia.

En mi opinión, la muerte es un tema que el autor utiliza para recordar a su padre mientras lo compara con otros personajes históricos. De esta forma, con el tema de la fotuna, quiere llegar a la conclusión de, que con o si fortuna, el destino manipula libremente la vida de la gente y que al final del camino todo conduce a la muerte; un tema del que nadie le gusta hablar.

En onclusión, estas dos estrofas de la primera parte, son una muesta clara de estos dos temas que abundan en toda la obra.


Ana Mª Climent Rubio 1BB

Anónimo dijo...

La sangría... :S

Ana Mª Climent Rubio

Anónimo dijo...

De la mano de Jorge Manrique aparece una composición de coplas medievales titulada “Coplas a la muerte de su padre”, en las que los temas de la fortuna y la muerte están presentes durante todo el conjunto. Presentando a la primera como una cualidad pasajera y la segunda como un personaje vengador y despiadado, de la cual es imposible oponer resistencia. Mezclado todo ello con la partícula “Ubi Sunt?”, recordando las hazañas de personajes históricos para compararlos con su padre.


En mi opinión, la composición de Manrique es una obra muy completa, cargada de nostalgia y sentimentalismo, mezclado con un tono realista y moderno para la época.
Pienso que tanto la muerte como la fortuna son temas que nunca han dejado de estar presentes en la vida durante toda la historia de la humanidad, por ello, las coplas nunca llegaran a tratarse como una producción vieja y sin peso en nuestra realidad, pues aunque se escribieron en la Edad Media, hablan también del presente que vivimos.
Por todo ello, me ha llamado la atención y me ha conmovido, ya que recrea una llamada al corazón, a que abramos los ojos y veamos la vida desde una perspectiva diferente, lo que nos lleve también a disfrutar más del momento, pues todo tiene un carácter efímero.


Manrique aprovecha estos dos temas que trata paralelamente en sus coplas, la muerte y la fortuna, para crear un conjunto de coplas medievales para componer un canto nostálgico pero realista a la defunción de su padre, pues todo termina en muerte, el tópico medieval, la cual se maldice pero también se sabe aceptar.








Noelia España Giner
1BB

Anónimo dijo...

Aunque pulses cinco veces la barra espaciadora delante de cada parrafo, no aparece en el comentario.


Noelia España

Anónimo dijo...

Jorge Manrique es el máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV. Cultivó la poesía amorosa y burlesca, pero también las Coplas a la muerte de su padre que constan de cuarenta estrofas denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado.
Las coplas XVI y XVII pertenecen a la primera parte, en la que se recuerda la muerte igualadora e inevitable, también esta el “ubi sunt?”, este tópico de raigambre medieval lo utiliza para meditar sobre la fugacidad de las cosas, con el que se preguntaba por las grandes figuras de la historia o la fama.



En estas dos coplas se encuentra la muerte que aparece como un personaje vengador y despiadado del que se puede hablar negativamente, pero se sabe aceptar con resignación, ya que invita a la reflexión, sigue siendo misteriosa poseedora de un poder igualitario tanto para ricos como para pobres. A pesar de todo no se la describe con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios.

También aparece la Fortuna caprichosa e irritable, la ley común e ineluctable que atrae las maldiciones, no esta siempre presente, viene y va, así que se puede llegar a escapar de ella. Sin embargo la fortuna no es poseedora igualitaria, ya que solo los ricos tienen, pero esta es malvada.



Para terminar, en mi opinión, Manrique sabe llegar a todos los públicos, nos presenta la muerte tal y como es, para que podamos hablar y reflexionar sobre ella sin miedo, con naturalidad, ya que sabes cuando naces, pero no cuando mueres, ese momento es inesperado, nadie sabe cuando llegará. La fortuna puede tener un valor positivo si se sabe llevar, pero la mayoría de veces el valor negativo es predominante, ya que todo lo material hace cambiar mucho a las personas.







Cristina Aguilar Cháfer 1ºBB

Carles dijo...

Jorge Manrique es un escritor del siglo XV y es el autor de las “Coplas a la Muerte de su Padre”. Estas coplas y sobre todo en la XVI y XVII utiliza un tópico de raigambre medieval llamado el ubi sunt?. Este tópico Manrique lo utiliza para meditar sobre la fugacidad de las cosas. Las coplas XVI y XVII que son en la que nos vamos a centrar se encuentran al final de la primera parte de la obra.

En mi opinión, en estas dos coplas se pueden apreciar dos temas, la muerte y la fortuna. La muerte en estas coplas la trata como inevitable e igualadora para todos, es decir, cuando uno se muere, da igual que seas rico o pobre, afortunado o no afortunado, ya que al final todos terminamos igual.
La fortuna la trata como la razón del destino de las personas, es decir, los estados y la riqueza son bienes de la Fortuna, diosa inconstante que hace girar su rueda, haciendo que suban los que están bajo y bajen los que están arriba.

Como conclusión, cabe decir que Jorge Manrique utiliza estos dos temas y el tópico de raigambre medieval para describir sus sentimientos por la muerte de su padre.


(no deja hacer sangria)

Anónimo dijo...

jajaja teniu rao! (en accent) bernat no sap! (en b alta)

Mª José dijo...

Las "Coplas a la muerte de su padre", escritas por el poeta Jorge Manrique, máximo representante de la lírica castellana del siglo XV, son una serie de 40 estrofas denominadas manriqueñas de pie quebrado y están divididas en dos partes: la primera de ellas, con un carácter general, en el que se puede apreciar el desprecio a la vida eterna y nos describe a una muerte igualadora, es decir, el "ubi sunt?" de la época a la que corresponde. En la segunda, se exalta la figura del padre del autor y se enumeran sus virtudes.
Centrándonos en las coplas XVI y XVII, que pertenecen a la primera parte, podemos observar también el tema de la Fortuna, que no siempre está presente, solo va y viene, estableciendo así un paralelismo entre esta y la muerte ya que de ninguna de ellas podemos "escapar".


Para pertenecer a una época en la que reinaban otras creencias, creo que los temas de estas coplas también se pueden encontrar en la actualidad: esa preocupación sobre lo que pasará en el futuro, esas preguntas retóricas sobre la muerte, una muerte igualadora que no tiene piedad hacia nadie, ya sean nobles o gente del pueblo, ricos o pobres, jóvenes o ancianos... Una muerte de la que nadie se puede librar, pero de la cual estamos preparados para recibirla.

El tema de la Fortuna también está muy presente en nuestros días, la cual puede escogernos o no, pero simpre es algo fugaz, es decir, que se va perdiendo con el tiempo.


En conclusión, no hay que dudar que estas coplas invitan a la reflexión sobre la vida, a la vez que el autor expresa los sentimientos hacia la figura y muerte de su padre.


MªJosé Carrascosa Moreno

Anónimo dijo...

La Fortuna es caprichosa e irritable que atrae las maldiciones, puede ir y venir, alimenta la envidia, la codicia y la ambición. Se quiere escapar de ella pero solo se pueden resignarse ante esta.

La muerte invita a la reflexión, se puede maldecir pero se la sabe aceptar, sigue siendo un poder misterioso que no se describe con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios y contra la cual es imposible oponer resistencia, no se reacciona contra ella sino que implora serenidad


Cristina Lázaro Tortosa 1ºBB

Anónimo dijo...

Aquí estoy, con vuestro querido tutor.
Estoy probando la sangría dichosa.
Bueno, hasta luego.

Anónimo dijo...

Las coplas XVI y XVII pertenecen a la obra de Jorge Manrique: " Coplas a la muerte de su padre". En estas compara las hazañas de su padre con las de otros personajes históricos. Recuerda constantemente el tema de la muerte, que es presentada como ministra de Dios, como un personaje vengador y despiadado el cual posee el poder.
Estos dos poemas pertenecen a la primera parte de la obra de Manrique, pertenecen al ciclo “ubi sunt?”, que recuerda la igualdad de todos ante a muerte. Esta parte está compuesta por las coplas XV a XXI. La rima y métrica de estas coplas es la denominada rima de las coplas manriqueñas de pie quebrado. Estas están constituidas por 12 versos. La rima y métrica es la siguiente: 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
Las coplas XVI y XVII tienen en común, además del ubi sunt?, el tema de a realeza, la riqueza, etc. En estas se pregunta que a sido de todos ellos (reyes, príncipes, etc.)








Andreu Vidal Alcañiz 1BB

Anónimo dijo...

Las coplas XVI y XVII pertenecen a Jorge Manrique “Coplas a la muerte de su padre” se encuentran en la primera parte de las coplas, en ellas se trata el “Ubi sunt” que enlaza la concepción de la vida en la tierra como un simple tránsito hacia la vida eterna.
En las coplas aparece la muerte, igualadora de todos los seres de la tierra sin importar clase o riquezas, en el siglo XV se trata como un ser poderoso despiadado e incuestionable y como una emisaria de dios que ha de ser aceptada.
También aparece la fortuna que es caprichosa y ejerce sobre la humanidad sin criterio alguno y esta es la que atrae todas las maldiciones.
Como conclusión, decir que Jorge Manrique utiliza estas obras para recordar la muerte de su padre e invitar a una reflexión de la vida y la muerte.

Xavi Cortés Palacios 1BB

Anónimo dijo...

“COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE”

Las Coplas de Jorge Manrique tratan dos temas fundamentales: la fortuna y la muerte.
Estas coplas las situaría en el siglo XV, período que se conoce como el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

Me parecen muy interesantes estas coplas porque nos da una visión de la muerte como igualadora, ya que tanto a las personas nobles como plebeyos les llega algún día su hora independientemente de su clase social.

Como conclusión yo estoy de acuerdo con el autor porque hay cosas que el dinero puede comprar, pero no hay personas que tengan suficiente dinero como para poder comprar la muerte.

Anónimo dijo...

“COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE”

Las Coplas de Jorge Manrique tratan dos temas fundamentales: la fortuna y la muerte.
Estas coplas las situaría en el siglo XV, período que se conoce como el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

Me parecen muy interesantes estas coplas porque nos da una visión de la muerte como igualadora, ya que tanto a las personas nobles como plebeyos les llega algún día su hora independientemente de su clase social.

Como conclusión yo estoy de acuerdo con el autor porque hay cosas que el dinero puede comprar, pero no hay personas que tengan suficiente dinero como para poder comprar la muerte.


Gema Prats García

Anónimo dijo...

Las coplas XVI y XVII de Jorge Manrique se encuentran en la primera parte de las Coplas a la muerte de su padre.
Corresponden al Ubi Sunt?, que recuerda la muerte igualadora e inevitable.


En mi opinión nadie se libra de la muerte. La muerte tiene ante los hombres el poder igualatario, es inevitable. Es el destino de los hombres.
Aunque los siglos pasen y cambien, la muerte seguirá formando parte de nuestras vidas, lo que puede cambiar es su visión a través de cada época, como se refleja en las coplas donde la muerte se presenta como "ministra de Dios" con una profunda connotación religiosa: "es el momento de la salvación o de la condenación eterna".


En la época de las coplas la fama y la vida eterna estaban liadas, podían alcanzar la vida eterna y vencer a la muerte con sus buenas obras.
Pienso que por mucha fama o fortuna que uno tenga no vence a la muerte ni tiene la vida eterna.


La muerte es inevitable, no existe la vida eterna. Es el destino final de cada hombre.


Marion Gleize Iannotta 1ºBB

coordinador dijo...

     Un pangrama (del griego: παν γραμμα, «todas las letras») o frase holoalfabética es un texto que usa todas las letras posibles del alfabeto de un idioma. Los pangramas más llamativos son por lo general los que usan el menor número de letras; construir un pangrama que repita letras lo menos posible puede llegara a ser una tarea desafiante. Sin embargo, los pangramas que son largos, extremadamente adornados, cómicos o excéntricos son igualmente llamativos.

     El pangrama más conocido en el idioma español es: "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja".
------------------------------------

Una de la formas de simular una sangría en html es mediante el código "&NBSP" (sin comillas).
En los ejemplos he utilizado 5 espacios para la sangría.

El código quedaría de la siguiente manera:

&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP El pangrama más conocido en el idioma español es: "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja".

Nota. El símbolo & se llama ampersand y se consigue pulsando shift+6.

Anónimo dijo...

&NBSP&NBSPprueba

Anónimo dijo...

Las coplas XVI y XVII, pertenecientes a las coplas a su padre, de Jorge Manrique, expresan el tópico medieval por excelencia. La fortuna caprichosa y la igualadora e inevitable muerte, ¿“UBI SUNT?”.
NBSP NBSP NBSP NBSP NBSP En estas coplas la vida aparece como un camino a recorrer. Donde la rueda de la fortuna aparece como le personaje malvado que reparte a diestro i siniestro la buena o mala suerte, y así, decidiendo como de tortuoso será el camino para cada ser humano.
NBSP NBSP NBSP NBSP NBSP Por otra parte, tenemos el neutro personaje de la muerte, esta, presentada como la que hará que todo el camino se convierta en una anécdota, pues el camino es un simple trámite para llegar al destino común, la muerte. Seas rico, pobre, poderoso o desgraciado todos son iguales ante ella y es el tramite inevitable hacia la vida eterna o la condenación.
NBSP NBSP NBSP NBSP NBSP Aunque tópico medieval, estas coplas han sido de gran importancia en la literatura, siendo precursoras de gran variedad de temas i estilos de autores posteriores.

Sergio Santaeulalia Peris 1BB

coordinador dijo...

Ah!! se me olvidó decir que el código debe estar en minúsculas.
XD

Anónimo dijo...

Las coplas XVI y XVII pertenecen a Jorge Manrique, miembro de una familia involucrada en la política i la milicia, es el máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV; concretamente pertenecen a la célebre composición titulada Coplas a la muerte de su padre.



El tema principal de estas coplas es la fortuna i la muerte igualadora e inevitable, ubi sunt?.



El tema de la muerte aparece como personaje vengador y despistado, poseedora de un poder igualatorio y contra la cual es imposible oponer resistencia, en cambio la vida es mostrada como si fuera un camino para llegar a ella.



La estructura de las coplas es muy parecida en todas ella (8a 8b 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f) Manrique deja a un lado los estilos empleados en el siglo XV y utiliza sus propio estilo, más humilde, de este modo, el autor pretendía llegar a todos los públicos.

Anónimo dijo...

npsb&esto no va bien i la sangria no me dejajoooooooooooooo

Anónimo dijo...

nbsp&gggg

Anónimo dijo...

 Las coplas XVI y XVII pertenecen a Jorge Manrique, miembro de una familia involucrada en la política i la milicia, es el máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV; concretamente pertenecen a la célebre composición titulada Coplas a la muerte de su padre.


 El tema principal de estas coplas es la fortuna i la muerte igualadora e inevitable, ubi sunt?.


 El tema de la muerte aparece como personaje vengador y despistado, poseedora de un poder igualatorio y contra la cual es imposible oponer resistencia, en cambio la vida es mostrada como si fuera un camino para llegar a ella.


 La estructura de las coplas es muy parecida en todas ella (8a 8b 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f) Manrique deja a un lado los estilos empleados en el siglo XV y utiliza sus propio estilo, más humilde, de este modo, el autor pretendía llegar a todos los públicos.

espero que ahora me salga bien XD perdona por las molestias
Gracias

Anónimo dijo...

Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique se sitúa en la Edad Media , donde utilizaban la tradición de Ubi Sunt,tópico de raigambre con el que se preguntaba por las grandes figuras de la historia. La muerte, según Manrique, no describe la muerte con malos rasgos, la presenta como ministro de Dios y esque la fortuna puede llegar a ser caprichosa e iirtable, más incluso que la muerte.

En aquel tiempo, la muerte se la veia con buenos ojos,y esque les podia llevar a una buena reflexión sobre la vida.


En mi opinión, estas coplas reflejan muy bien la muerte, ya que nadie se libra d ella, es una de las pocas situaciones en que no se diferencia ni tu clase social, ni tu aspecto ni nada, justo en ese momento todos somos iguales y acabamos de la misma manera.



Andrea Oliver Piquer

Anónimo dijo...

  kriajfhga

Anónimo dijo...

Jorge Manrique, miembro de una familia que estaba dentro de la política y la milicia, es el máximo representante de la lírica castellana en el siglo XV.

Las Coplas se caracterizan por su naturalidad, es innovador y tiene un estilo humilde.

Estas corresponden al Ubi Sunt? El tema principal es la fortuna y la muerte igualadora e inevitable.

Manrique escribe estas obras en recuerdo de la muerte de su padre, invitando asi a una reflexión de la vida y de la muerte ya que nadie se salva de la muerte.

Patricia Roselló Sanmartín 1ºBB

Anónimo dijo...

Borja Villar Majado 1º BB

El siglo XV (en el que se desarrolla la vida de J. Manrique) es un siglo de transición: la Edad Media, cuando el hombre veía en Dios el centro del Universo y los dos siglos siguientes en los que surge el hombre como centro del Universo. Se percibe cierta inseguridad que se refleja en los tres grandes temas de la época: la Fortuna, el Desprecio del Mundo y la Muerte.

El tema principal de estas coplas es la fortuna y la muerte igualadora e inevitable, ubi sunt?.

  La personalidad poética de Jorge Manrique sintetiza dos corrientes literarias: la del amor cortés y la de la muerte.

El Cancionero de Jorge Manrique

  Se trata de un conjunto de poemas a la manera de la canción trovadoresca de raigambre provenzal en la métrica. Los hay de índole erótica, burlesca y de glosa. Hallamos casi todos los tópicos de la tradición amatoria y la técnica que recoge el s. XV.


  Los recursos estilísticos constituyen el sostén formal de esta concepción del ideal amoroso.

  La métrica más cultivada por Manrique es la que corresponde al tipo de estrofas de pie quebrado ( verso corto de 4 o 5 sílabas, que alterna con otros más largos en ciertas composiciones), la copla real (dos quintillas octosilábicas), la copla castellana, dos redondillas (combinación de cuatro versos octosilábicos de diferenterima), la canción trovadoresca.
  La lengua del Cancionero presenta características de sencillez y naturalidad a pesar de tratarse de de poesía cortesana, en sí misma artificiosa. Usa el habla corriente en la corte.Su poesía es una fusión entre lo medieval y lo renacentista. Manrique es considerado por muchos como un hombre del prerrenacimiento.

Anónimo dijo...

Eva Marrades 1.BB

Las coplas a la muerte de su padre pertenece a Jorge Manrique.
Con estas coplas J.Manrique expresa la muerte de su padre.El poeta escribe las coplas con un estilo humilde,en su poesia abundan metaforas y preguntas retoricas, qur hacen comprender al lector mejor las coplas.

Las coplas se dividen en dos partes escenciales. Manrique expresa en las coplas la muerte como un personaje vengador y despiadada poderosa con un gran poder igualitario.
la fortuna no siempre esta presente,va y viene y no se puede escapar de ella igual que la muerte que también se aceta con resignación.La fortuna podemos tenerla como dos maneras como la mala o la buena,en pocas palabras que la fortuna no solo trae suerte sino que también trae desgracias acompañado de la muerte,con ella toda su venganza.

En las coplas de J.Manrique se representa la muerte de su padre.Con unos temas centrales la muerte y la fortuna,como una vida parte de ella.

El tiempo también esta presente,viene y se va como una hoja de otoño que cae.

Anónimo dijo...

Teneis razón,la sangria no aparece!!!

xao XD JEJEJE




EVA MARRADES LÓPEZ 1.BB

Anónimo dijo...

      Tenéis que escribir bien el cógigo:
      Se escribe cinco veces la secuencia   sin espacios y, cuando acabéis, tenéis que poner un espacio y comenzar a escribir.
      Cada vez que empecéis un nuevo párrafo tenéis que escribir otra vez la secuencia y el espacio.
      ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Las Coplas a la muerte de su padre es una elegía que el poeta español Jorge Manrique compuso tras la muerte de su padre, Rodrigo. Con ella quiso el poeta rendir tributo de admiración a quien había sido su permanente ejemplo en la vida.


El poeta intenta iluminar su alma angustiada, por la muerte de su padre, con la fe y con su sentimiento cristiano, llevándola a la aceptación de su dolor.
Contempla la vida como si cada instante de vida fuese el instante de la muerte.
representa su visión de la vida mediante el concepto cristiano-medieval de la época, mediante la idea de que aunque la muerte es inevitable, puede ser vencida por una vida de honor y de heroísmo que no solo conquista el premio justo en una salvación eterna, sino también una nueva vida terrena, la de la fama.


Este libro se divide en tres partes:
-La primera parte trata sobre temas generales, habla de lo rápido que se pasa la vida, del tempus fugit, del sentimiento cristiano del poeta y hace metáforas sobre la vida y la muerte.
-La segunda parte trata del poder igualatorio de la muerte que es el tema mas habitual, también habla del ubi sunt?, tema esencial de esta segunda parte.
-La tercera parte describe a Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, describe sus hazañas, sus virtudes y las compara con emperadores romanos.
Al final describe como la muerte llama a Rodrigo Manrique y el acepta sin temor.




Alexandre Santaeulalia Llorens 1bB

Anónimo dijo...

el rincon del vago no vale!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta obra pertenece al género poético de la elegía medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales, pero también contiene alusiones a la historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.
El tema principal de estas coplas es la fortuna i la muerte igualadora e inevitable, ubi sunt?
La muerte se presenta como un empleado de Dios, sometido a su voluntad y aceptado por don Rodrigo, que se entrega a la muerte voluntariamente.

Bernat Cano 1BB

Anónimo dijo...

eso no vale para nada